Representantes De Servicios Sanitarios Visitan Obras De Planta Desalinizadora

Como una forma de cerrar las actividades del Día Mundial del Agua, representantes de distintas organizaciones y Servicios Sanitarios Rurales de Puchuncaví, Limache y Olmué, visitaron las instalaciones de la primera planta desalinizadora multipropósito de la zona central de Chile, proyecto que actualmente construye Aguas Pacífico en la comuna de Puchuncaví, y que será una nueva fuente de agua no continental para las comunidades locales.

“Estamos enfrentando una situación que es crítica, llevamos una mega sequía de más de 15 años y vemos efectos concretos y profundos, especialmente en sectores vulnerables. En ese escenario, hoy existen un pool de soluciones, pero que son temporales y de corto plazo, como la profundización de pozos y uso de camiones aljibe, que tienen altos impactos económicos y ambientales. Necesitamos avanzar en proyectos de desalinización multipropósito que permitan abarcar las necesidades de diferentes sectores y el consumo humano” señaló durante el recorrido, Jorge Sanhueza, Director de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Aguas Pacífico

Desde la concepción del proyecto que construye Aguas Pacífico, los beneficios sociales han sido un componente de máxima relevancia de la sustentabilidad y para el desarrollo de este tipo de infraestructura. En esa línea, la entrega de agua para el consumo humano es una condición crítica de los proyectos en la zona central y que en concreto ya ha materializado 8 convenios son Servicios Sanitarios Rurales ubicados en las comunas que atraviesa el acueducto de 105 kilómetros que transportará el agua producida por la planta desalinizadora de Puchuncaví, entregando una alternativa definitiva a las familias de Limache y Olmué.

A las faenas de la planta desalinizadora de Aguas Pacífico, primera construcción multipropósito de la zona central de Chile, llegaron representantes de los Servicios Sanitarios Rurales La Vega, La Campana, Lo Gamboa, Los Maitenes, El Granizo, El Arco, Esperanza de Agua y Las Palmas. Los 8  APR de las zonas interiores de la región de Valparaíso que han firmado acuerdos con Aguas Pacífico para recibir agua potabilizable desde la planta desaladora.

Jesús Tarquín, Jefe de Operaciones de cooperativa los Maitenes, comenta que “nos parece excelente la idea de que nos inviten a conocer el proyecto de Aguas Pacífico, ya que los APR estamos con una sequia que nos afecta hace más de 15 años y la desalación es una buena alternativa, ya que, aunque construyamos pozos, estos se secan, Aguas Pacífico es una fuente permanente”.

En la misma línea, la Unión Comunal de APR de Puchuncaví estuvo presente en la jornada, y agradecieron los estudios de ingeniería que se realizan para generar la interconexión de las cañerías de los servicios de la zona.

Por su parte, Mariela Ureta , tesorera de la UNCO de APR de Puchuncaví, comenta que “ siendo reticente a la desalación de agua, me ha cambiado la perspectiva, sobre todo por la explicación de procesos que hemos recibido desde Aguas Pacífico. Se siente un proyecto amigable tanto con las comunidades como con el medioambiente”.

 
 
Anterior
Anterior

Vecinos de Mantagua se verán beneficiados por pavimentación de zona estratégica

Siguiente
Siguiente

Unidos por la limpieza y el cuidado de nuestras playas