Servicios Sanitarios Rurales inician mesa de trabajo con Aguas Pacifico
8 cooperativas de Limache y Olmué se sumaron a la reunión ampliada en donde, por un lado, se presentaron los avances del proyecto Aconcagua de Aguas Pacifico; y por otro, comenzaron las coordinaciones para definir las conexiones desde el acueducto San Isidro – Quilapilún hacia las diferentes cooperativas y así aportar a palear la sequía en la zona.
La empresa se encuentra construyendo una planta desalinizadora en la Bahía de Quintero, la cual es multipropósito, es decir entrega agua tanto para consumo humano como para las industrias. El proyecto implica la construcción de un acueducto que lleva agua desalinizada desde la región de Valparaíso hasta Quilapilún, pasando por sectores gravemente afectados por la sequía.
En este contexto, se han firmado convenios con diversos SSR de Limache y Olmué, quienes ven el agua desalinizada como una solución a largo plaza ante la crisis hídrica. Representantes de las organizaciones se reunieron en la sede de la cooperativa El Granizo, en Olmué, para la primera sesión de la mesa de trabajo colaborativa en conjunto con Aguas Pacífico.
Jessica Gómez, presidenta de la cooperativa El Granizo, comenta que “comenzar con la mesa de trabajo es sin duda un hito que ratifica el compromiso de la empresa con entregar agua a nuestras comunidades, y un punto de partida que traerá mucho trabajo por delante, pero que ya está coordinado. En las próximas instancias podremos sumar a autoridades de la zona, para visibilizar los avances en los convenios con Aguas Pacífico”.
De la reunión participaron el Comité El Arco, SSR La Vega, Cooperativa El Granizo, Cooperativa Lo Gamboa, Cooperativa Las Palmas, Cooperativa Los Maitenes, Comité Esperanza de Agua y Cooperativa Aguas La Campana. En conjunto, se revisaron los progresos respecto al proyecto de conexión de estanques, y los próximos pasos a seguir desde el punto de vista técnico de la construcción.
Finalmente, Javier Celedón, subgerente de Asuntos Públicos, señaló que “estamos comprometidos con entregar agua desalinizada a zonas muy afectadas por la sequía y por donde pasa nuestro acueducto y, en este contexto, es que hemos generado convenios de suministro con varias cooperativas y ex APR. Contar una mesa de trabajo no solo nos permite monitorear los acuerdos y desarrollo de los trabajos, sino que mantener una comunicación fluida entre las partes y un espacio de diálogo para resolver cualquier duda”.