ACLARACIÓN PÚBLICA
Aguas Pacífico, empresa que está construyendo la primera planta desalinizadora en la Bahía de Quintero – Puchuncaví aclara la tranquilidad de la opinión pública que el agua que se observa salir por dos tuberías en la playa de Ventanas corresponde a agua de mar recuperada de la sentina que construimos y que, al igual que los muelles de apoyo, es parte de las obras marinas del proyecto.
La sentina es tipo de pozo profundo, cuyo objetivo será acumular el agua de mar cuando la planta desalinizadora esté operando.
En el proceso de excavación, aproximadamente a los 7 metros de profundidad por el nivel freático empieza a aparecer el agua de mar, la que se requiere devolver al océano a fin de terminar la construcción. Esta operación está descrita y autorizada ambientalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y está también autorizada por la Capitanía de Puerto.
El afloramiento de agua es temporal, hasta que se concluya la construcción de los muros de la sentina y, por el mismo motivo, las tuberías serán retiradas al finalizar las obras.
Se trata del mismo fenómeno que ocurre cuando se realiza un hoyo o se excava en la playa y aparece agua.