Representantes de servicios sanitarios rurales visitan obras de la Planta
Para visibilizar los avances que presentan las obras y como una forma de dar a conocer a más socios de los SSR las instalaciones de Aguas Pacífico, la empresa realizó una visita comunitaria, con 24 representantes de organizaciones y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, al proyecto que actualmente se construye en la comuna de Puchuncaví.
“Hemos querido mostrar a nuestros socios el avance de las obras. Estamos comprometidos con entregar agua desalinizada a zonas muy afectadas por la sequía y por donde pasa nuestro acueducto y, en este contexto, es que hemos generado convenios de suministro con varias cooperativas y ex APR. Es importante que estén al tanto de cómo avanza la primera planta desalinizadora multipropósito de la zona central de Chile, y en esta segunda visita, más socios pudieron asistir y ver de primera fuente las faenas” señaló durante el recorrido, Javier Celedón, Subgerente de Asuntos Públicos y Desarrollo Social.
A las obras de la planta desalinizadora de Aguas Pacífico, primera construcción multipropósito de la zona central de Chile, llegaron representantes de los Servicios Sanitarios Rurales La Campana, Lo Gamboa, Los Maitenes y El Granizo, además de representantes de la Unión Comunal de APR´s de Puchuncaví y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región de Valparaíso.
Marisol Donoso de Martial, presidenta de la Cooperativa La Campana, comenta que “estoy gratamente sorprendida por todo el avance. Nos explicaron de una manera muy comprensible sobre los avances, cómo iba a funcionar la planta, y de la manera que se va a sacar el agua. Lo que más me gustó fue que va a ser completamente con energía renovable. Y eso es muy importante porque no va a contaminar y respeta la fauna y la flora, que es lo que más le tememos a todo este tipo de empresa”.
Del mismo modo, la Unión Comunal de APR de Puchuncaví estuvo presente en la jornada, y agradecieron el avance en materia de acuerdos y alianzas, destacando el diálogo permanente con las organizaciones.
Finalmente, Valeska Pacheco, representante del APR El Rincón de Puchuncaví, comentó que “este proyecto es muy bueno para nosotros como APR, que necesitamos más que nunca apoyo y agua. Estamos en un momento crítico, y le deseamos lo mejor a la empresa, porque finalmente el éxito de Aguas Pacífico es nuestro también. Somos aliados”.
Aguas Pacífico tiene un convenio de abastecimiento de agua potabilizable a precio preferente con 8 SSR de Limache y Olmué que están afectados por la sequía; y un acuerdo con la Unión Comunal de APR de Puchuncaví para la realización de un estudio de interconexión entre APR de la comuna, para mejorar la seguridad de abastecimiento. La planta desalinizadora de Agus Pacífico pone al centro de su trabajo las relaciones con las comunidades, siendo un aspecto fundamental para asegurar la sostenibilidad y el desarrollo de su infraestructura. En este contexto, el suministro de agua para consumo humano es una realidad para los 8 SSR de Limache y Olmué que mantienen acuerdo con la empresa.