Diputados de la Comisión de Recursos Hídricos visitaron obras de Planta Desalinizadora

Los parlamentarios Chiara Berchiesi, Victor Pino, y el recién electo presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, Cristóbal Martínez, recorrieron las instalaciones de la primera planta desalinizadora multipropósito de la zona central de Chile, proyecto que construye Aguas Pacífico en la comuna de Puchuncaví.

Junto con dar a conocer que las obras tienen hoy un 35% de avance, durante el recorrido Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Aguas Pacífico reforzó que “el proyecto representa un nueva fuente de agua de origen sustentable para industrias y consumo humano, lo que permite descomprimir las cuencas y la disputa por el recurso hídrico en una zona que concentra varias de las comunas con decreto de escasez hídrica”.

Al mismo tiempo, destacó que con una inversión de US$ 1.000 millones, la planta desalinizadora es la principal obra de infraestructura en construcción en la Región de Valparaíso y representa una fuente de dinamismo económico para la zona, aportando hoy más de 1.500 puestos de trabajo donde el 30% es mani de obra regional y local.

“Hace algunas semanas recibimos a los representantes de la empresa en la Comisión y por eso hoy quisimos hacer esta visita y conocer de cerca este proyecto, que incluye además, la entrega de agua potable a un precio y costo muy menor para APR de Limache y Olmué, que son parte de mi distrito”, explicó la diputada Chiara Berchiesi. Afirmó también, que en esa zona “se ubican los APR más grandes de la región, los que se abastecen actualmente con camiones aljibes, el precio es carísimo, y hace a las personas dependientes de quién le entrega el agua”.

En esa misma línea, el actual presidente de la Comisión de Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Cristóbal Martínez, sostuvo que “lo que va a hacer esta planta desalinizadora es generar para las personas un flujo constante de este vital elemento para comunidades y en especial, los comités de agua potable”. Sostuvo también que la visita refuerza la necesidad de “apoyar este tipo de proyectos de plantas desalinizadoras y por qué no empezar a trabajarlo en otras regiones donde todavía no es tan aguda la sequía. Desde ya hay que ir avanzando en este tipo de proyectos para poder apoyar en esta escasez hídrica que cada vez está siendo más compleja a nivel nacional”.

El proyecto de Aguas Pacífico, que cuenta con financiemiento verde y estándares ESG para su construcción, operará en base a energías 100% renovables, con mecanismos de eficiencia energética, no tendrá chimenea, por lo que no producirá emisiones a la atmósfera; y estará diseñada con altos estándares ambientales y tecnológicos. Ejemplo de ello es que contará con un inmisario que funcionará sin succión y un emisario que disolverá rápidamente el agua de descarte, devolviéndola con su misma temperatura, sin aditivos ni químicos.

Estas características fueron también valoradas por los parlamentarios, entre ellos el diputado Victor Pino. “Es importante poder conocer este tipo de obras que van a poder ayudar, no solamente a poder llevar agua a operaciones mineras como la Anglo-American, sino que también en el trayecto pueden ser una solucion para las comunidades que necesitan recursos hídricos. Estoy muy contento, y agradecido por la invitación de Aguas del Pacífico, de poder conocer su proyecto y también ver cómo se han estado tomando todos los resguardos para que pueda ser, no solamente sostenible en el tiempo, sino que también sustentable para el medio ambiente”, concluyó.

Anterior
Anterior

Representantes de servicios sanitarios rurales visitan obras de la Planta

Siguiente
Siguiente

Exitosa reunión informativa sobre el nuevo "Espacio Multipropósito Manuel Rodríguez" en Tiltil